Errores de continuidad

 


Errores de continuidad.

Continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor, o espectador, la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base al siguiente. Tiene que evitar el salto de raccord.

El raccord puede existir a nivel de los objetos o puede existir a nivel del espacio y tiempo. La persona encargada de mantener el raccord entre cada plano es la script , secretario/a de rodaje encargado/a de los códigos de tiempo y de la continuidad visual y auditiva. Por ejemplo, si un personaje tiene la chaqueta abierta, el siguiente plano deberá mantenerla abierta. En las escenas en las que los personajes están comiendo, bebiendo o fumando es frecuente encontrar este tipo de errores.

Existen varios tipos de continuidad: narrativa, de tiempo, de iluminación, de movimiento, de atrezzo, de vestuario, etcétera...

De tiempoComo nunca se suelen grabar los planos según la continuidad del guión , sino que se agrupan según escenarios, actores, etc., es frecuente que se produzcan errores de raccord en objetos, romas de personajes, maquillajes ,etc.

De movimientoEl movimiento de objetos y personajes siempre debe realizarse en relación a los lados de la pantalla, independientemente de cómo suceda en la realidad: Dos personajes que van al encuentro uno de otro deben moverse siempre hacia lados distintos de la pantalla Un personaje que persigue a otro se moverá hacia el mismo lado de la pantalla.

 

Un saludo, Iván Sánchez.

Comentarios